martes, 29 de noviembre de 2011

La embocadura Hackamore


El hackamore es la embocadura más curiosa que existe por la particularidad de que no lleva ningún hierro. Aunque puede ser considerado como una réplica perfeccionada de los antiguos equipos que utilizaban los vaqueros en el Oeste, su popularización y su provada eficacia le ha llevado a convertirse en una de las opciones preferidas por los jinetes profesionales, principalmente en la disciplina de Saltos de Obstáculos.

Existen varios modelos de hackamores, pero básicamente se componen de dos largas patas, cada una articulada sobre el brazo que la sostiene en la cabezada. En su parte superior llevan enganchadas dos barbadas. El basculamiento de esas patas por acción de las riendas, produce la comprensión de la nariz y el mentón entre ambas barbadas y es el elemento de manejo con el que se puede alcanzar la máxima potencia fuera de la boca.

A la hora de entrenar un caballo con un hackamore es muy importante asegurarse de que está correctamente colocado para que no le ahogue los ollares.

Ventajas
Una de las mayores ventajas del hackamore es que, aunque el jinete tire mucho de la boca, nunca le llegará hacer daño físico. Uno de los mayores vicios de los jinetes novatos es “colgarse” de las riendas ocasionando serios perjuicios a los caballos.

El hackamore se utiliza con frecuencia para acostumbrar a los potros a sentir las órdenes de su jinete y para que adquieran un buen nivel de entrenamiento antes de montarlo con un hierro. También es muy recomendable para corregir defectos en caballos adultos.

Antecedentes
El hackamore es una de las embocaduras más antiguas. Los pioneros fueron los españoles que utilizaban la “jáquima”. Con este término, aceptado por la Real Academia, se designaba a las cabezadas de cuerda que se ponían en los caballos, principalmente para las tareas en el campo. Consistían en una simple hociquera de cuero trenzado, fuerte y rígido.

Los mejicanos adoptaron la “jáquima” española y con los años se ha ido perfeccionando hasta adquirir el aspecto y la designación actual: hackamore.

Hay diferentes tipos de hackamore, aquí os dejo algunos ejemplos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario